TIPOS DE TRANSMISIONES
Entre las formas más habituales de transmisión están:
- Correas, como una correa de distribución
- Cadenas
- Barras en mecanismos articulados como el cuadrilátero articulado o el mecanismo de biela-manivela.
- Cables, la mayoría únicamente funcionan a tracción, aunque hay cables especiales para transmitir otro tipo de esfuerzos como los cables de torsión
- Engranajes
- Ruedas de fricción, que transmiten movimiento perimetral, como las ruedas de un vehículo.
- Discos de fricción, que transmiten movimiento axial, como un disco de embrague.
- Chavetas y ejes nervados
- Juntas cardán y juntas homocinéticas
- Levas
Hola, profesor, Dios le bendiga. El fin de semana pasado no seguí su consejo de llevar los ejercicios al Plaza y me puse a resolverlos en casa. El primer ejercicio es semejante al ejemplo que nos dio en clase y no tuve complicaciones con él. Aquí le dejo los resultados a ver si todo está en orden:
ResponderEliminarNcomp = N2 = N3 = N9 = 1714,28 RPM
Nvent= N12 = 142,85 RPM
Npump= N10 = 5714,26 RPM
Vcarga = 252,26 m/min
En el segundo ejercicio nos manda a seleccionar uno de los tres motores disponibles. Nos da la velocidad aproximada que debería tener la carga (60 m/min), pero no nos da el diámetro del tambor. Ahora bien, no sé si esto es deliberado (que es lo más seguro)o –que conste que sólo estoy especulando y no es una afirmación, para que no me vaya a considerar como de su familia y me diga: “no seas pendejo tú”, jaja—si se le pasó por alto.
En el caso de que haya sido premeditado, se necesita el radio del tambor para calcular la velocidad real de la carga, según creo. Entonces, para calcular el radio del tambor lo despejé de la fórmula Vc = 2 TT Nt rt ; rt = Vc / 2 TT Nt, sustituyendo Vc por la velocidad aproximada de 60 m/min. La frecuencia del tambor (N10 = Nt) se calcula como en los ejercicios anteriores. Me parece que podría utilizar cualquiera de los tres motores. Aunque la frecuencia del motor varíe, así también como la frecuencia del tambor, la velocidad de la carga depende del diámetro del tambor. Si entre los datos se incluyera el diámetro del tambor, se despejaría Nt = N10 de la fórmula de velocidad lineal y el ejercicio se resolvería de atrás hacia delante hasta llegar a la frecuencia del motor. Luego sería cuestión de verificar cuál de los tres motores se ajusta a los cálculos.
En resumen, lo que hice fue tantear con los tres motores (sé que debe haber una manera directa). La relación de velocidad entre los engranajes es la misma para cada caso. Estos fueron los resultados:
Para el motor de 1200 RPM
Nt = N10 = 13, 33 RPM
rt = 0,71 m
Vcarga = 59,46 m/min
Para el motor de 1800 RPM
Nt = N10 = 40 RPM
rt = 0,23 m
Vcarga = 57,80 m/min
Para el motor de 3600 RPM
Nt = N10 = 80 RPM
rt = 0,11 m
Vcarga = 55,29 m/min
Bien, según estos resultados, el motor de 1200 RPM, acoplado al reductor, con un tambor de 0,71 m de radio y una Vcarga = 59,46 m/min, es el que más se aproxima a la velocidad de referencia (60 m/min) dada en el enunciado del ejercicio.
Bueno, profesor, espero sus correcciones y recomendaciones. Todo sea para bien. Dios lo guarde a usted y a toda su casa. Jesús es el Señor.
Yeimys Martínez (jmllerena@gmail.com)